Los puntos para un acuerdo de gobernabilidad en Cerdanyola

Ciutadans (Cs) Cerdanyola cree que la transparencia con la ciudadanía y el resto de los grupos de la oposición es fundamental. En este sentido, para valorar cualquier apoyo a este gobierno, exigimos que se tenga en cuenta a nuestro grupo para explicar los proyectos y puntos del orden del día con antelación, manteniendo reuniones mensuales con el equipo de gobierno.

  1. Prioridad absoluta trabajar por una ciudad limpia, bien cuidada y en buen estado. Cerdanyola se encuentra en un estado muy mejorable: la ciudad está sucia y en muy mal estado. Para Ciutadans es muy urgente trabajar en estos dos ámbitos para tener lograr, en cuatro años, tener una ciudad mucho más limpia y con una buena imagen. Por ello, defendemos:
    • Un plan urgente de limpieza que incluya un nuevo contrato con más fondos y medios. Para ello, tener en cuenta a Ciutadans (Cs) en el momento de elaborar las bases del nuevo contrato de limpieza del próximo año.
    • Un plan de choque de medidas urgentes de limpieza que se ponga en marcha en seis meses para limpiar aquellas zonas en peor estado.
    • Un plan de inversiones de mejora de calles que incluya asfaltado, aceras y parques que debe estar aprobado antes de finalizar el primer año de mandato.
    • Informar por medio de una calendarización de las acciones destinadas a la inversión en mejora de los barrios de Cerdanyola para poder tener un control de los proyectos durante todo el mandato.
    • Instalar puntos de sombra en los parques de la ciudad, con especial atención a los parques infantiles en las temporadas de verano. Para el verano del 2020 no puede haber ningún parque que el calor pueda suponer un riesgo sin estos puntos de sombra.
    • Habilitación de, como mínimo, dos zonas más de recreo para perros en los dos primeros años del mandato en la zona del Colegio Turó de Guiera y en la zona próxima a la Masía de Can Serraparera.
    • Arreglo o en su caso instalación de nuevo mobiliario urbano como papeleras, bancos y fuentes atendiendo a las demandas vecinales como, por ejemplo, en la Av. España.
    • Instalar una rampa en el barrio de la Farigola para mejorar la accesibilidad del barrio y no depender de los ascensores que con frecuencia se averían.
  2. Cerdanyola debe pensar por su gente mayor atendiendo a sus necesidades que llevan años desatendidas como la mejora de los servicios sociales y el transporte. Para nosotros, la gent gran de Cerdanyola es un colectivo indispensable de la ciudad que no puede esperar ni un mandato más sin ver cubiertas sus reivindicaciones que hacemos nuestras. Un gobierno de Cerdanyola no podrá ser para todos si deja de lado a la gente mayor. Por ello, proponemos:
    • Habilitar Ca n’Altimira como un casal para la gent gran y estudiar la posibilidad de emplear la Torre Vermella como centro cultural y educativo dentro del primer año de mandato.
    • Mejorar los servicios sociales que les afectan especialmente, como el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) ampliando el rango de edad y la tipología de sus usuarios.
    • Instar a la Generalitat, junto a los otros Ayuntamientos implicados, a la construcción del Hospital Ernest Lluch, una promesa histórica que sigue sin cumplirse.
    • Redactar un nuevo Convenio entre el Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona para adaptar, de una vez por todas, el transporte urbano e interurbano, cambiando recorridos y frecuencias a la vez que adaptando paradas, con especial atención al B2 dirección al Parc Taulí y el E3 para la UAB.
  3. Rebaja de la presión fiscal y reducción de la burocracia municipal. En Ciutadans defendemos que se debe apostar por políticas de reducción de la presión fiscal sobre los ciudadanos. Las clases medias de Cerdanyola deben ser recompensadas después de largos años de crisis económica permitiendo que tengan una rebaja en la cantidad de impuestos que pagan. Para ello, la Administración de Cerdanyola debe facilitar la creación de empresas para premiar a los emprendedores y al talento. Por ello, proponemos:
    • Bajada gradual del IBI en el primer año de mandato con el compromiso de no elevarlo en el conjunto del mandato para que la bajada total del mandato sea como mínimo de un 10%.
    • Bajar todas las tasas que sean posibles que repercutan en el bienestar de los ciudadanos y eliminar del Impuesto de Plusvalía en concepto de aquellas compraventas con pérdidas.
    • Bajar las tasas asociadas a las obras de adaptación de las viviendas a la diversidad funcional y eliminar la tasa por reserva de plaza de aparcamiento cuando esté relacionado con situaciones de diversidad funcional.
    • Reducir las tasas relacionadas con la ocupación de sacos de obra cuando tengan como fin la renovación de viviendas.
    • Reducción de los procedimientos administrativos para facilitar la apertura de comercios.
  4. Lograr una ciudad que sea inclusiva y accesible para todos para que todos los ciudadanos puedan moverse por Cerdanyola en plena igualdad. Si se quiere una ciudad para todos, el gobierno municipal debe apostar por la igualdad de todos sus ciudadanos para que puedan moverse en iguales condiciones por toda la ciudad. Que a día de hoy todavía existan barreras arquitectónicas supone un impedimento para muchos ciudadanos en el desarrollo de su jornada diaria. Por ello, proponemos:
    • Aprobar un Plan Local de Accesibilidad Universal con el que se deben establecer objetivos claros para hacer Cerdanyola inclusiva dentro del primer año del mandato.
    • Creación del Consejo Sectorial de la Inclusión Social para dar voz a los colectivos implicados y conocer de sus demandas de primera mano en los primeros seis meses del mandato.
    • La construcción o remodelación de tres parques infantiles para hacerlos inclusivos para que todos los niños puedan jugar en condiciones de igualdad, dentro de los dos primeros años del mandato.
  5. Apostar por políticas medioambientales que permitan lograr una ciudad con buena calidad ambiental, con espacios verdes y concienciada con la lucha contra el cambio climático. Nuestra ciudad ha sufrido, históricamente, varios problemas medioambientales que ponen el riesgo la salud de los ciudadanos. Se debe apostar por unas políticas que fomenten Cerdanyola como una ciudad con buena calidad medioambiental, concienciada por ser una ciudad sostenible. Por ello, proponemos:
    • Convocar, con la regularidad establecida, el Consell de Medioambiente.
    • Solucionar de forma permanente el problema de los vertederos con las máximas garantías y de acuerdo a las garantías de la normativa europea vigente.
    • Listar los edificios públicos con presencia de amianto y calendarizar las obras para su retirada destinando como mínimo un 0,5% del presupuesto anual.
    • Exigir a la Generalitat que cumpla con sus obligaciones en materia de amianto en los colegios públicos de Cerdanyola, adelantando el dinero si hace falta, para dejar de exponer a los menores.
    • Dotar económicamente una partida anual para subvencionar la retirada progresiva de amianto de las viviendas privadas, con la realización previa de un inventario actualizado de aquellos edificios con presencia de amianto.
    • Realizar campañas de concienciación para reducir el uso masivo del plástico.
    • Adecuar la ordenanza para poder sancionar a aquellas personas que lancen a la vía pública productos tóxicos que puedan dañar gravemente la salud tanto de las personas como de las mascotas.
    • Incorporar en el nuevo contrato de limpieza más unidades móviles para la recogida de los residuos, evitando así la contaminación.
    • Seguir diciendo no a la construcción del crematorio y hacer un compromiso público del gobierno que no se construirá.
    • Realizar las obras públicas para que el cementerio comience a dar servicio a los ciudadanos de forma digna dentro del primer año de mandato.
  6. Cerdanyola debe ser una ciudad deportiva que fomente la práctica de este y de una vida saludable. Nuestra ciudad se ha quedado obsoleta en lo deportivamente hablando. Una ciudad como Cerdanyola merece tener unas instalaciones deportivas a su altura, que permita y ayude al desarrollo del potencial de nuestros clubs y entidades. Por ello, proponemos:
    • Redactar el proyecto en seis meses para construir un nuevo pabellón con piscina olímpica y con una pista de atletismo dentro de los dos años siguientes.
    • Poner en marcha la segunda fase del PEM Guiera adecuándolo a las necesidades de los usuarios de la instalación, dentro del primer año de mandato.
    • Instalar los tejados de protección de la lluvia en las pistas exteriores del campo del Cerdanyola FC dentro del primer año de mandato.
    • Solicitar ayudas y subvenciones a la Diputación de Barcelona para poder habilitar aparatos y máquinas para hacer ejercicio de exteriores en la ruta de Cerdanyola a Sant Cugat y en el camino colindante de la riera del Guiera.
    • Estudiar la posibilidad de habilitar un carril bici que conecte los puntos principales de la ciudad con las administraciones supramunicipales competentes.
    • Buscar una solución a las pistas abandonadas del CEM Riu Sec en el primer año de mandato, preparando un pliego de condiciones atractivo para mejorarlas.
  7. Fomentar unas políticas que apuesten por el comercio y la empresa para hacer Cerdanyola más atractiva y apostar por la cultura y la educación. La actividad económica y empresarial es un factor muy importante de Cerdanyola. Somos una ciudad universitaria que ha abandonado su potencial y que se encuentra muy por debajo de sus posibilidades. Es una obligación del nuevo gobierno trabajar en este ámbito para poner Cerdanyola en el mapa y con la importancia que se merece. Por ello, proponemos:
    • Simplificación de los trámites de obtención de licencias de apertura de comercios.
    • Elaboración de un Plan Local de apoyo a nuestros comerciantes dentro del primer año de mandato. así como un
    • Elaboración de un Plan para informar sobre la normativa vigente en accesibilidad y subvencionar las obras para la mejora de la accesibilidad de nuestros comercios.
    • Creación de una Oficina de Promoción Económica para promocionar Cerdanyola como lugar empresarial estratégico dentro del primer año de mandato.
    • Promocionar de forma activa Cerdanyola como polo empresarial y tecnológico buscando de forma activa la inversión en nuestra ciudad acudiendo a eventos de renombre internacional y cercanos como el MWC en Barcelona y otros.
    • Reducir la tasa de terrazas en determinados barrios para dinamizar la restauración local.
    • Rehabilitar las zonas de párquing en el centro de la ciudad y en los ejes económicos principales como Fontetes, utilizando las nuevas tecnologías para facilitar el servicio.
    • En materia educativa, establecer la gratuidad de las guarderías y reclamar de forma efectiva el importe total adeudado con la Generalitat.
    • Hacer un plan de mantenimiento anual, sin falta, de los colegios públicos de Cerdanyola instando a la Generalitat su reparación.
    • Mejorar los servicios de la Biblioteca Enrique Granados, ampliando horarios y utilizando mejor el espacio, solicitando a la Diputación la apertura de la segunda biblioteca que nos corresponde.
    • Crear un sistema municipal de libros de texto gratuitos.
  8. Tener una ciudad justa y solidaria, aplicando políticas de vivienda realistas y buenos servicios sociales. Para Ciutadans es una prioridad tener una ciudad que atienda a las necesidades y urgencias de todos sus ciudadanos. Se deben potenciar desde el Ayuntamiento unas políticas sociales realistas que permitan tener una ciudad justa con todos sus vecinos. Por ello, no deben dejarse de lado las políticas de vivienda para que nadie tenga problemas habitaciones en nuestra ciudad. Proponemos:
    • Instar al INCASOL y a la Generalitat que no se vendan más terrenos públicos en Cerdanyola para destinarlos a la construcción de vivienda pública.
    • Poner en marcha el Plan Local de Vivienda haciendo efectivas las políticas que incentiven la bajada de los precios del alquiler para acabar con los precios elevados que asfixian a las familias.
    • Ampliar el Parque Público de vivienda hasta llegar a un total de 50 en este mandato.
    • Elaborar un proyecto con la Generalitat para la construcción de una residencia estudiantil por medio de la colaboración público privada que permita desarrollar el potencial de Cerdanyola como Ciudad Universitaria.
  9. Liderar políticas de transparencia y regeneración democrática. Los ciudadanos de Cerdanyola merecen tener un Ayuntamiento abierto, transparente y eficaz. La regeneración democrática es uno de los elementos más importantes si queremos adaptar nuestra ciudad a las demandas del siglo XXI. Un compromiso firme contra la corrupción y por la buena práctica política y por un gasto del dinero público eficiente es lo que demandan los ciudadanos y hay que estar a su altura.
    • Reformar dentro del primer año mandato, el anticuado Reglamento Orgánico Municipal (ROM) dando más importancia al plenillo y a la participación ciudadana.
    • Implementar de forma total el portal abierto de transparencia.
    • Poner en marcha la reestructuración de la organización del Ayuntamiento para ganar eficiencia y ahorrar dinero en elementos innecesarios.
    • Celebrar un Pleno Extraordinario al año para tratar el estado de la ciudad, así como de las dinámicas del gobierno.
  10. Apostar por la neutralidad institucional para poner el Ayuntamiento al servicio de todos los ciudadanos sin excepción. Una ciudad de todos es aquella en la que no se excluye a nadie por su forma de pensar y la que respeta la neutralidad institucional. Cerdanyola debe abandonar la exclusión y el separatismo para mirar al futuro. No se puede volver a malgastar, como hizo el gobierno anterior, ni tiempo ni dinero en separarnos o en vulnerar la legalidad; debemos destinar todos nuestros recursos en lo realmente importante. Por ello, proponemos;
    • Cumplir con la Ley de Banderas.
    • Salir de la AMI de forma total cuanto antes y exigir el reintegro de las cuotas abonadas a la asociación.
    • Poner fin a las subvenciones a chiringuitos separatistas y no destinar ni un euro público en campañas o viajes partidistas desde el primer presupuesto de este mandato.
    • Cumplir en todo momento con la legalidad.