· La portavoz, Sonia Rodríguez, ha señalado que “no existe ninguna justificación” para que hayan pasado 63 días desde que en julio se aprobó una moción para iniciar los trámites y abandonar la entidad

Cerdanyola del Vallès, viernes 27 de septiembre de 2019. La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cerdanyola, Sonia Rodríguez, ha lamentado que “el gobierno del PSC no considere una prioridad la salida de Cerdanyola de la Associació de Municipis per la Independència (AMI)”, según la respuesta a una pregunta de Cs en el pleno celebrado ayer. La concejal ha indicado que “no existe ninguna justificación para que el gobierno esté retrasando incluir este punto a debate en el pleno para poder salir definitivamente de la entidad”, sobre todo porque “ya han pasado 63 días desde que se acordó en sesión plenaria iniciar los trámites para abandonar la AMI”.

Sonia Rodríguez ha recordado que el pasado julio se aprobó una moción, presentada por el propio PSC y el PP, en la que se instaba al equipo de gobierno a iniciar los trámites para que el municipio abandonara definitivamente la AMI. En aquel momento, Cs también formalizó la misma petición a través de una instancia. La formación naranja pedía además que se hiciera público “el coste total que la participación ha supuesto para el municipio durante estos cuatro años”. La población se adhirió a esta entidad en julio de 2015, una decisión que contó con la oposición de Cs porque “vulnera el principio de pluralismo político, así como los principios de objetividad y neutralidad institucional por participar de una asociación cuyos objetivos sobrepasan competencias municipales”, ha advertido la edil.

La responsable de Cs ha insistido en que “los ayuntamientos deben abstenerse de promover cualquier iniciativa que, por muy legítima, implique separarse del pluralismo político”, según ha dictado el Tribunal Supremo, al igual que otros tribunales han sentenciado en la misma línea. Por ello, Rodríguez ha propuesto que “se devuelvan a la ciudad los más de 20.000 euros del presupuesto público que se han destinado a la AMI y se destine a fines sociales”. La iniciativa también solicita que “se revisen todos los acuerdos del pleno que no respeten el principio de pluralismo político y sean revocados”.