El grupo municipal de Ciudadanos, entendiendo la excepcionalidad de la situación, agradeciendo el tiempo y esfuerzo dedicado por todos los profesionales del Ayuntamiento de Cerdanyola para la gestión de esta situación y, ofreciéndonos para buscar soluciones de forma conjunta y consensuada solicita al equipo de gobierno de PSC el siguiente paquete de medidas.

Se trata de unas medidas necesarios en esta excepcional situación, que está teniendo un inevitable y elevado impacto social y económico en la mayoría de los sectores del tejido asociativo y cultural de nuestro muicipio y de sectores productivos como el comercio, la hostelería, el sector turístico, los mercados municipales, los mercados de venta no sedentaria, las ferias de atracciones y las actividades culturales, deportivas y lúdicas.

  1. Trabajar de forma conjunta para poder aprobar carencias de pago y exenciones fiscales de tributos municipales y del pago de tasas de ocupación en la vía pública de todas aquellas actividades que puedan justificar de forma objetiva que sus ingresos se han visto afectados por las medidas llevadas a cabo por la gestión de la crisis del COVID-19.
  2. Crear un fondo municipal extraordinario de ayudas para los afectados y valorar el uso de los fondos de contingencia previstos en el presupuesto municipal para paliar esta situación.
  3. Establecer una excención de seis meses de la tasa de ocupación de vía pública a los marchantes y a los trabajadores de venta no sedentaria, una tasa inasumible al no poder fraccionar su actividad económica.
  4. Facilitar el aplazamiento y el pago fraccionado de los impuestos y tributos municipales, de manera individuzalizada, y sin recargo alguno.
  5. Aplicar una devolución de la tasa de terrazas (ocupación de vía pública) y la exención de la tasa de residuos comerciales para los comercios y establecimientos, durante los días de vigencia del Real Decreto 463/2020 de declaración del Estado de Alarma.
  6. Crear un servicio a domicilio con carácter temporal para asegurar y cubrir las necesidades básicas y urgentes del colectivo de las personas mayores.
  7. Garantizar todas las medidas sanitarias en los transportes públicos dependientes del Ayuntamiento para evitar la expansión del contagio y velar por la salud de los trabajadores y los usuarios del servicio.
  8. Establecer una ventanilla única para dar apoyo y resolver las dudas a los comerciantes, restauradores, PYMES y autónomos afectados por la crisis del COVID-19.
  9. Establecer un teléfono de atención gratuito para resolver las dudas y realizar el acompañamiento y asesoramiento necesario a la ciudadanía del municipio, así como un canal de información para familias en materia de vivienda, suministros básicos, y atención a autónomos para facilitar información.
  10. Trabajar desde las regidorías competentes para garantizar el acompañamiento individual telefónico, tarea en línea y presencia en el caso de alguna urgencia.
  11. Disponer de los medios necesarios para establecer un equipo de limpieza urgente que permita la desinfección de calles y espacios públicos.
  12. Garantizar el contacto telefónico con los usuarios del SAD y con la Gent Gran.
  13. Establecer un fondo económico de ayudas para pagar alquileres a los afectados por la crisis del COVID-19. Asimismo, garantizar los suministos básicos a la ciudadanía en colaboración con las empresas suministradoras.
  14. Dotar de todos los medios de seguridad necesarios para evitar el COVID 19 a todos los funcionarios y trabajadores directa o indirectamentedependientes del Ayuntamiento de Cerdanyola que deben seguir prestando sus funciones (policía local, profesionales de la limpieza y recogida de residuos, trabajadores que dependen de las empresas que prestan servicios públicos.
  15. Colaborar con las empresas privadas para que tengan todos los medios de información y de comunicación necesarios garantizando la salud de los trabajadores que deben seguir prestando serviciosbásicos para la ciudadanía.