• Cs pide un calendario de pagos y que se ajusten los presupuestos de la Generalitat para poder incluir esta partida

Cerdanyola del Vallès, viernes 29 de mayo 2020. Ciudadanos ha presentado una propuesta de resolución en la que insta al Govern de la Generalitat a cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le obliga a pagar a los ayuntamientos el dinero que les debe para financiar las guarderías. Hasta ahora en algunos casos eran los propios ayuntamientos y las familias las que debían asumir este gasto por la política de recortes del Govern, mientras que en otros casos han sido las diputaciones las que han asumido el gasto.

Ahora que la sentencia ya es firme desde Cs se ha pedido que “se establezca un calendario de pagos a los ayuntamientos”, de manera que puedan disponer de financiación para las guarderías de cara al próximo curso. Y que se reajusten los presupuestos de la Generalitat, que no sirven ante la crisis generada por la pandemia del Covid19, de manera que incluyan las partidas económicas que permitan cubrir el pago de las guarderías dando cumplimiento a la sentencia del TSJC.

Asimismo, desde la formación liberal se ha criticado que durante los años del procés la Generalitat haya recortado inversiones en políticas públicas “apuntalando duplicidades, estructuras clientelares y gastos para difundir y amplificar todo los relacionado con el proceso separatista”. “Las corporaciones locales hemos sufrido la inacción del Govern y el hecho que no ha cumplido sus compromisos de pago con los entes locales” ha lamentado la portavoz de Cs en el ayuntamiento de Cerdanyola, Sonia Rodríguez, que ha recordado que las deudas de la administración autonómica con las corporaciones locales “en muchos casos superan el 10% de los presupuestos locales”, ha lamentado.

La dejadez de la Generalitat en sus obligaciones que afectan directamente a la gestión local nos ha obligado a los ayuntamientos a asumirlas complicando aún más la situación financiera de los entes locales”, ha detallado el portavoz de la formación naranja en Cerdanyola.

Ante esta situación Rodríguez ha explicado que su partido ha presentado una nueva propuesta de resolución en la que instan a la Generalitat a pagar las deudas que tiene con los ayuntamientos para que desde las corporaciones locales se pueda disponer de más recursos para atender la emergencia COVID19 y las políticas públicas básicas de atención a la ciudadanía.

Finalmente, en la propuesta de resolución se insta al Govern a lanzar líneas de ayudas económicas y líneas de proyectos cofinanciados (Generalitat y Administraciones locales) para la atención de la emergencia del COVID19.